Llega el momento de entrar de lleno en la materia, necesitas ayuda para hacerte un hueco en el mundo online y no sabes si contratar una agencia de marketing digital o contratar un freelance profesional.
Te encuentras en una de estas situaciones:
- Tienes el producto listo pero no sabes cómo promocionarlo online
- Eres muy bueno en tu campo, tienes la idea, pero no tienes ni idea de por dónde empezar.
- No tienes recursos para contratar a alguien en tu estructura (contratar in house), bastante tienes con sacar tu sueldo.
- Ya tienes el sitio cubierto pero no estás convencido y quieres mirar otras opciones.
Índice
¿Qué es una Agencia de Marketing Digital?
Una agencia es una empresa con una estructura íntegra que cubre diferentes aspectos de los servicios online. Puedes encontrarte una agencia que ofrezca servicios globales o servicios enfocados a una especialidad en concreto, pero la primera opción suele ser la más frecuente. Es decir que tienen un equipo capaz de cubrir todas tus necesidades con un solo interlocutor. Podrás tener cubiertos servicios como la inversión en Google Ads, en Facebook Ads, gestión de redes sociales, Email Marketing… Es completamente falso creer en el “mito” de que la Agencia de Marketing Online es cara. No es cara, puede que cuesta más dinero trabajar con ello, pero está justificado y te contaré el por qué, si no quieres pagar ese coste tienes más opciones 😉 (Hola Freelance)
¿Qué es un Freelance Digital?
Un Freelance es un especialista con una estructura unipersonal en la mayoría de los casos, aunque puede estar apoyado de varias personas, muchas veces en forma de colaboraciones. Lo que consigue con ello es especializarse (y ser el mejor) en un tema en concreto (Google Ads por ejemplo) y poder dar servicios adicionales si sus clientes lo necesitan mediante la colaboración con otros especialistas. Es más barato que una agencia Digital? Pues depende, en un principio si, pero lo barato puede salir caro, ahora lo veremos.
Diferencias entre una Agencia de Marketing Digital y un Freelance
- Precio: Es el punto que primero miramos, y es un error. Una agencia de marketing digital siempre te va a pasar un presupuesto mas elevado que un freelance (nunca digas nunca, pero por normal general es así), pero no te está tomando el pelo, es más caro por que tiene unos costes asociados que el Freelance no tiene: trabajadores, herramientas profesionales, alquileres, consumos… y eso lo tiene que repercutir en el precio. Si quieres trabajar una estrategia digital integral, esa repercusión en el precio no es tan elevada, pero si quieres trabajar solo algunas acciones el precio se dispara, porque la repercusión del coste es más alta en comparación con el servicio.
- Flexibilidad: Un punto que tiene menos protagonismo pero igualmente importante es la flexibilidad que obtienes con uno u otro. En la agencia de marketing digital tienen unos procesos de trabajo que son los que son y te tienes que adaptar. Su forma de trabajar, sus herramientas… Es lógico, si tienes un equipo de 20 personas, o vais a la par, o eso se convierte en un jolgorio. Un Freelance tiene más capacidad para adaptarse a tu estilo de trabajo o a formas de hacer que necesites.
- Equipo: Es evidente que la estructura de personal no tiene nada que ver el uno con la otra. En una agencia de marketing digital tienes un equipo completo de personas de todos los ámbitos: Community Managers, SEO, SEM, Diseñadores, Programadores… Mientras que el Freelance no “suele” disponer de tanto equipo, lo que se ve obligado a tener que subcontratar o colaborar con alguien para cubrir esas necesidades. La ventaja del Freelance aquí es que muchas veces la especialización y el know-how es mucho más elevada que cualquiera de la agencia.
- Cercanía: Parece una tontería pero es algo que no se dice, pero que sí se valora mucho, y es la cercanía del proveedor con el cliente. En una agencia de marketing digital no dejas de ser un cliente “más”. La agencia tiene su estructura, y ello incluye un equipo comercial bastante unido muchas veces al equipo ejecutivo. Pero no puede competir contra el trato personalizado de un freelance, dueño unipersonal de su negocio y única cara visible del mismo. Eso también tiene su lectura inversa, ya que con la agencia de marketing digital, lidias con una persona y ella se encarga de transmitir al equipo, mientras que con el Freelance quizás exige algo más de atención por tu parte, de difícil gestión si tienes el tiempo limitado.
Ventajas agencia de marketing digital
- Equipo de profesionales completo
- Herramientas profesionales avanzadas
- 100% independientes con la ejecución
Ventajas de contratar un Freelance
- Especialización profesional
- Costes variables
- Flexibilidad a la hora de ejecutar
¿Entonces, cuál es mejor para ti?
No quiero entrar en la típica respuesta cómoda del “depende”, pero hay opciones para cada situación y/o necesidad. Es importante que primero hagas un análisis de qué es lo que necesitas, y vayas a ver a un par de agencias y freelance para ver que te pueden ofrecer, como trabajan, que resultados puedes esperar… y de ahí tomar una decisión. De todas formas lo que si es cierto que muchas veces decidirte por uno u otro depende mucho de la cantidad de cosas que quieras hacer y de cuánto presupuesto tienes disponible, de si quieres invertir en campañas publicitarias o no.